Quiénes somos

Empresa de catering en Salamanca

Algo Nuevo se sitúa en la historia de un Barrio valiente, inquieto, atrevido, con sabor a tango; el Barrio de Buenos Aires. Pero no de Argentina, sino de Salamanca. Un Barrio como tantos otros en otras ciudades del estado español. Es Buenos Aires.

Corren los años 90, primera gran crisis económica de la democracia que acentúa la precariedad en el empleo. También sucede en Buenos Aires. Pero, como ya estamos en Europa, dicen que ya tenemos los suficientes recursos económicos para enfrentar esta crisis. Por esta razón llega el programa Horizon Trastormes a Buenos Aires.

La disponibilidad de vecinos y vecinas del barrio hacen posible tomar con decisión esta iniciativa, convencidos de que invertir en formación y empleo será una de las soluciones para Buenos Aires. Nadie duda que esta tarea exige un importante esfuerzo. Por esta razón desde las personas más jóvenes, desde las mayores o desde un buen grupo de mujeres, surge Asdecoba…en Buenos Aires.

Todos los logros fueron antes proyectos, todos los proyectos fueron primero sueños.

Asdecoba, espacio de formación y acción

Desde Asdecoba surge ALGO NUEVO en Buenos Aires. Y, con Algo Nuevo, la guardería infantil; y el empleo; y los cuidados; y la educación de calle; y un buen puñado de retos e ilusiones. Todo ello en Buenos Aires

Es el año 1999 cuando la Universidad de Salamanca, Asdecoba y el Ayuntamiento de Salamanca realizan conjuntamente un
estudio de necesidades de la población mayor. Es abrir la ciudad a Buenos Aires.

En mayo del año 2001 el ayuntamiento adjudica por primera vez el servicio de comida a domicilio a la empresa de economía social y desde hacía poco, de inserción, a Algo Nuevo S.L. El coste de cada comida, a 4.66€. Quién lo diría poco tiempo antes; para toda la ciudad de Salamanca una empresa desde Buenos Aires.

Catering Algo Nuevo

Han ido haciendo camino a lo largo de este tiempo más de 250 personas que han trabajado o trabajan en Algo Nuevo durante estos 20 años.

Pero nada fue posible sin la mucha aportación solidaria de personas voluntarias, de la solidaridad que siempre ha aglutinado Buenos Aires.

A todos y a todas miles de gracias y felicidades. También a tantas personas mayores, que sobre todo en nuestros inicios, padecieron nuestra inexperiencia pero acompañada de enorme buena voluntad.

Tuvimos una buena intuición social y la hemos sacado adelante; y, muy importante, desde Buenos Aires.

Muchas personas creyeron desde el primer momento en esta iniciativa; se han implicado y continúan implicándose bajo el espíritu comunitario de Buenos Aires.

Servir la comida diaria a personas mayores y cuidar desde la alimentación sus vidas, nos satisface al ver realizada esta tarea desde Buenos Aires.

Son ya casi 1000 comidas diarias en el tiempo actual. Somos conscientes de esta gran responsabilidad.

Por ello nos planteamos necesariamente mejorar. Y ya hemos dado algunos pasos; sobre todo, si es posible, mejorar en calidad. Este reto profesional nos implica y determina hacia el futuro de Algo Nuevo en Buenos Aires.

Mejorar la calidad. Mejorar la profesionalidad. Tenemos claro que será posible afrontar estos retos con el apoyo comunitario y en red de otros grupos y colectivos. Son retos que hemos hecho ya nuestros con el apoyo mútuo que intentamos vivir desde hace mucho tiempo en Buenos Aires.

Catering Algo Nuevo
Catering Algo Nuevo

Estar atentos al origen cercano de los alimentos. Que sean sanos y de contrastada calidad, nos lleva a cuidar la red cercana de campesinos y campesinas que producen estos alimentos desde los principios de la soberanía alimentaria, compartiendo que sin ella no habrá dignidad para los pueblos. Ya tenemos en estos años una significativa experiencia en Buenos Aires.

Asdecoba o Adecasal, Escuelas Campesinas de Salamanca o Todo Servicios Múltiples, son algunos de los colectivos con los que continuar haciendo cooperación y comunidad desde Buenos Aires. El futuro de Algo Nuevo será comunitario o no lo habrá.

Tendrá que hacer comunidad, de manera prioritaria, con el medio campesino y rural; como tendremos que hacerla, mejorar y cuidar la relación y el protagonismo con todas las personas mayores y personas que reciben en derecho la comida de cada día con dignidad; la que siempre debemos a Buenos Aires.

Hemos de continuar favoreciendo relaciones, como ya venimos haciendo, con quienes producen los alimentos de los que nos servimos para elaborar las comidas.

Producir y transformar los alimentos, no es utilizar una simple mercancía, sino apoyar un estilo de vivir; la lucha de muchos hombres y mujeres por una alimentación justa, sana y de calidad. Nada mejor para continuar defendiendo y cuidando también, un espacio y un lugar, el barrio de Buenos Aires.

Después de 20 años y haber crecido en este esfuerzo comunitario, queremos continuar cuidándonos junto a las vidas de muchas gentes.

Empresa de economía social, para las personas

Desde el principio se plantea como una empresa de economía social (aunque no existiera, entonces, figura legal alguna que recogiese este carácter) cuyo objetivo fue que los beneficios que pudieran generarse en su actividad empresarial se reinvirtiesen en la propia empresa, creando nuevos empleos a los que tuvieran acceso las personas con mayores dificultades de lograrlo y/o en riesgo de exclusión, junto a otros profesionales del sector de la hostelería. Desde el año 2007, en que se crea la figura legal de empresa de inserción, Algo Nuevo se inscribe en el registro de empresas de inserción.

La estrecha relación entre ASDECOBA y Algo Nuevo S.L permite, no sólo, responder a la necesidad de empleo sino también asegurar el seguimiento y formación de las personas que prestan sus servicios en la empresa (empleo tutelado), estableciendo un itinerario de inserción que partiendo de la situación personal de los trabajadores les prepare para su completa inserción sociolaboral en empleos no tutelados.

Empleo de calidad para todas las personas

La filosofia de Algo Nuevo S.L. durante todo este tiempo no ha variado manteniendo sus valores iniciales:

Centralidad de la persona: Consideramos a la persona de manera integral y como el corazon de nuestra empresa.

Inserción: Creemos en el empleo como herramienta de integracion social.

Responsabilidad Social: Apostamos como entidad de la economia social por la responsabilidad social contribuyendo de manera activa al mejoramiento social, economico y ambiental , por eso tenemos presente la igualdad de oportunidades como eje transversal y con un claro enfoque de genero en cada uno de nuestros ojetivos y acciones que desarrollamos.

Así a lo largo de estos años, nuestra empresa de catering en Salamanca ha empleado a minusválidos físicos, personas de etnia gitana, inmigrantes y mujeres con cargas familiares que, en muchos casos, han pasado ya al mercado laboral, manteniendo siempre estable un grupo de profesionales que aseguren el óptimo funcionamiento de la empresa para un mejor servicio a nuestros clientes.

Algo Nuevo es Adjudicataria del servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Salamanca para personas dependientes. De igual manera, Algo Nuevo realiza este servicio de manera particular a las personas que lo demanden.

El servicio de comida a domicilio está demostrando ser un excelente y adecuado instrumento para colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores asegurando que puedan recibir en su casa una comida que combine:

  • Adecuación a sus necesidades desde el punto de vista dietético y calórico.
  • Variedad y equilibrio: con presencia de todos los nutrientes necesarios.
  • Próxima a sus gustos alimenticios.
  • Natural: sin precocinados.
  • Simplicidad: sea cual sea el nivel de dependencia de la persona, consumir los alimentos con sólo abrir el recipiente isotérmico.
Catering Algo Nuevo